miércoles, enero 24, 2007

Candelaria Rojas Paz -Tucumán - Argentina




POEMAS

.

Y NO ESCRIBO

.

Hace años

Siglos de ausencia

Que no escribo flores

Que no escribo eternidades blancas

sahumerios fantasmas de tinta.

Hace años

siglos blandos de luz

que no lloro el papel

que no concibo cruces al borde de mi abismo.

No se de bandoneones ni tristezas

Solo de cáscaras benditas

mascaras que vienen a poblar la carne

Y no escribo.

Hace siglos de ausencia

que no llevan nombre.

Perfumes solos

Que vienen a escribirme

y no se van.

.

.

EL HOMBRE Y LA GOTA

.

Que tristeza me da

La gota que se desliza

Lentamente

Por el vidrio

Transpirado

De la ventana.

Parece

Como yo

Intuir

Su irremediable final.

.


AL FINAL DE LOS DÍAS

.

La carne que somos

ya no esta dispuesta a retenernos.

Ni la sombra pretende

Seguir apretándonos los pasos.

Pero hay eternidad colándose

Entre las huellas de las caricias,

Los pedacitos de olores,

Las marcas de los ojos,

La piel abierta a otra piel.

No somos el esperma derrotado

Hablándole del llanto a las paredes.

Somos minúsculos

Cenizas al borde del barranco

Con el latido retumbando

Cercanamente

Lejos.

.

RESUCITAR

.

Si volviera al cántaro

donde sorbí estas lagrimas

Recorrería los huesos del agua

para quebrar

uno a uno

los vestigios de la muerte.

Quiero llorar

resucitando.

.

MUECA

.

Con la dentadura rebosante

Hago saber de las sonrisas que no llevo.

Muerdo entonces la nada

El aire moribundo de la memoria.

Traigo carcajadas abiertas para los días de insomnio

Y las noches que no acaban.

Vivo como un muerto

Entre las sombras que laten.


RASTROS

Los rastros de una mujer

crujen desde mis ojos.

La pequeña dentadura de una lagrima

puede desgarrar cualquier parpado.

7 Comments:

At 2:40 a. m., Blogger Vicent Llémena i Jambet said...

Me ha encantado el poema de El hombre y la gota, tiene la precisión de los grandes poemas y una gran profundidad y sentimiento.

 
At 8:37 a. m., Blogger Alvaro said...

Sueño,sabe que la sueño.

 
At 8:11 a. m., Blogger Vicent Llémena i Jambet said...

Ese no escribo... y los abismos me recuerdan a ese hombre que fue Sócrates, y su rebelión contra lo más sagrado, el silencio.

 
At 8:13 a. m., Blogger Vicent Llémena i Jambet said...

Estate bien segura que mientras exista internet te tendré en mis favoritos, no me iré pese a tu ausencia.

 
At 10:43 a. m., Blogger Vicent Llémena i Jambet said...

Son versos con un regusto amargo a pecado original, tan, tan...

 
At 6:16 a. m., Blogger Luna Guerra said...

Es hermosa esta poeta y su poesía.

 
At 5:39 p. m., Blogger Vicent Llémena i Jambet said...

Que alegría saber de usted o de ti, por tu poema el hombre y la gota creía que la tristeza de mujer te había llevado a eso, el silencio. Un beso.

 

Publicar un comentario

<< Home