sábado, septiembre 30, 2006

Discurso y Propuesta del Escritor Julio Carabelli

Con placer y esperanza les doy la Bienvenida a los escritores que vinieron de otros lares y a los escritores tucumanos, generosos anfitriones, muchos de los cuales han hecho un lugar en sus viviendas para facilitar la estadía de sus pares.
A los Tucumanos, siempre solidarios, quiero pedirles que compartan todo el tiempo que les sea posible con aquellos que han venido hasta aquí a mostrar sus creaciones, a confraternizar y a enriquecer este Encuentro con sus experiencias.
La solidaridad debe ser una regla de todo escritor, porque por eso y para eso uno escribe, pinta o compone, para modificar el presente, para exigir libertad o justicia y esas premisas no se alcanzan nunca desde el individualismo.
En 1998 LETRARTE reunió más de 500 escritores de 22 provincias y de los países vecinos y, Carlos Andrés Amaya, Etherline Mikeska, Alejandra Burzac, Marcela Romeri, Ricardo Luis Trombino, Santos Vergara y yo, firmamos en la Facultad de Filosofía y Letras las Conclusiones LETRARTE ´98 que empezaban así:
En el Congreso Nacional de Escritores, enmarcado dentro de un Encuentro Latinoamericano, realizado en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, la predisposición de los participantes ha superado toda expectativa.
Debemos decir que desde el ángulo propuesto “Encuentro y Congreso de Escritores”, las ponencias escuchadas han manifiestazo una realidad individual desde el autor y una realidad colectiva desde el país y como proyecto de Nación, dejando en este Congreso un aporte riquísimo: grito de demanda ante la necesidad de poner freno a la deshumanización en un proceso de globalización que impone pautas de uniformidad, desconociendo las realidades particulares del escritor, como portavoz de la región que lo contiene y condicionando la libertad creadora.
A 8 años de aquel Encuentro y a 7 años del Encuentro realizado en Mendoza, aquellas Conclusiones siguen teniendo vigencia y leeré la Primera: *alertar sobre el influjo de la imposición de los grandes monopolios, capitales intencionales, inclusive la influencia de la crítica arbitraria de los medios masivos de comunicación que pretende condicionar el proceso creador.
Y la Tercera dice: *fortalecer las organizaciones no gubernamentales –donde se defienda la postura de los escritores frente al avance de las realidades adversas- mediante la participación.
Pero tal vez la más importante sea la Quinta que dice: *revitalizar el valor de la poesía, como actitud y presencia, considerando la posibilidad de que sea desarrollada por creadores en los diversos ámbitos educativos.
Por supuesto que estas consideraciones, que también son denuncia, hacen a algo tan importante para los argentinos en su totalidad como la Memoria y debemos prometernos, cada uno desde su lugar de origen, agrupar voluntades en pos de estos objetivos.
Yo quisiera aprovechar la presencia de todos ustedes para elevar una nota al Señor Gobernador de la Provincia de Tucumán, y pedirle a todos los presentes que la firmen y la hagan firmar en sus lugares de origen para que a su vez este pedido, cambiando el encabezamiento les sirva a todos.

LETRARTE 2006

Ciudad histórica de San Miguel de Tucumán, agosto 2006.

SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN
CONTADOR NACIONAL JOSÉ ALPEROVICH

Su Despacho

Ref.: Creación de un Concurso Anual de
Poesía y un Concurso anual de Cuento.

De nuestra mayor consideración:
En nombre y representación del Comité Organizador de LETRARTE, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su digno intermedio al Sr. Secretario de Cultura, Profesor Mauricio Guzmán, para pedirle desde este III Encuentro Internacional de Escritores, que Tucumán, la Provincia en la que se juró la Independencia, establezca un Concurso Provincial anual de Poesía y uno de Cuento cuyo Premio sea la edición de 1.500 ejemplares de los cuales 400 pasen a ser propiedad del autor y el resto a ser distribuido por la Provincia en Bibliotecas y Centros Educacionales del Estado.
El libro tendría que ser ilustrado por un artista plástico, un grabador o un fotógrafo local e impreso en una imprenta tucumana, para ser un digno embajador y para que tanto en la Provincia como a nivel Nacional se conozca a sus creadores en vida.
La provincia también será la que establezca los honorarios de los 3 Jurados que deben ser distintos cada año.
Adjuntamos Bases de Concurso tipo y las firmas de los 150 escritores participantes del Encuentro, más las firmas de quienes no pudieron asistir.
Sin otro particular, hacemos propicia la ocasión para agradecerle el apoyo que nos pudiera brindar, saludándole muy atentamente.
Lo que solicito, en nombre de los ignorados artistas de esta Provincia, es que lleven este pedido como una bandera para hacerlo firmar, buscando para ello todos los medios posibles como puede ser Internet.
Cuando ustedes pidan a sus respectivas autoridades lo mismo, nosotros les devolveremos el gesto solidario, como cuadra entre escritores.
Julio Carabelli